14 de oct. de 2010

Analizando el entorno de INDITEX



Para analizar el entorno de INDITEX, vamos a estudiar el PEST y las 5 fuerzas de Porter, que nos ayudarán a comprender en los factores que van a influenciar la estrategia del grupo, que comentaremos posteriormente. Por no extender demasiado nuestro trabajo, nos centraremos más en los análisis del macro y microentorno del Grupo INDITEX en España.

EL ANÁLISIS PEST

POLÍTICO-LEGAL

-Inditex se encuentra con diferentes normativas debido a su presencia en tantos países. Estas normas o leyes pueden ser diferentes en cuanto a normativa laboral, política fiscal, etc.

-Debe preocuparse por la homogenización de las tallas entre países, y muchas veces también dentro de cada país, ya que nos encontramos que en diferentes tiendas, o incluso en diferentes prendas las tallas son diferentes (la entrada en vigor de la ley se pospuso hasta 2014, x la crisis, ya q suponía unos costes enormes para las empresas)

-Necesita procesos de auditoría interna y externa, que velen por el cumplimiento de normativas estándares prefijados. Además, ha de tener en cuenta la diversidad de lenguas oficiales en los países en los que opera.

ENTORNO ECONÓMICO

•Crisis económica mundial, que afecta al consumo. La elevada tasa de desempleo y la disminución de la renta per cápita hacen que el poder de compra de los consumidores se vea limitado.

•Aprovechamiento de oportunidades que brindan los nuevos mercados en donde Inditex se está expandiendo (asiáticos…) y q están en crecimiento.

•Tipos de interés decrecientes, q le hacen más fácil el endeudamiento a las empresas

•Desigual distribución de la renta en los países en los que opera, y dentro de cada país

SOCIOCULTURAL

•Hay gran preocupación por la moda e imagen. Además, la moda se ha democratizado, como ya hemos dicho, ya que hoy en día cualquier persona puede “estar a la ultima” a precios muy bajos.

•Homogeneización de las tendencias en los mercados internacionales, gracias a la globalización (nos vestimos como las estrellas del cine, o nuestros cantantes favoritos)

•Aumento del gasto en ropa, frente a otros sectores como la alimentación que han ido en detrimento.
•Mercado de trabajo de este sector formado en su mayoría por mujeres

TECNOLÓGICO 

•Vemos que la innovación nos lleva a Grandes avances en la tecnología que permiten una mayor rapidez en la logística y en la distribución hacia las tiendas
•Creciente desarrollo de las tecnologías de la información, lo que favorece la difusión de la información y proporciona un mayor conocimiento sobre la marca
•La creciente confianza de los consumidores en las compras por Internet ha hecho que surja un nuevo canal de ventas, y una oportunidad muy grande de crecimiento

MEDIOAMBIENTAL
Hay una mayor concienciación social con el medio ambiente dentro de la RSC de las empresas, por lo que aparecen empresas verdes o ecoeficientes y todo tipo de políticas y estrategias, como el reciclado o el ahorro energético, que hagan a la empresa mejorar en su relación con la sociedad (los stakeholders).

DEMOGRÁFICO 

•Envejecimiento de la población (cambios en las pirámides de población)
•Diferencias culturales entre países, que como hemos dicho, cada vez son más pequeñas gracias a la globalización.


ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES (alta)

•El número de competidores es alto (y están repartidos a nivel local, nacional e internacional)

•El sector textil tiene un ritmo de crecimiento lento (ya q es un sector maduro)

•Y que las Barreras de salida son altas en la producción, pero bajas en la distribución

BARRERAS DE ENTRADA (medias)

•Aunque hay pocas barreras de entrada, estas son significativas. Pueden ser: gran inversión de capital, economías de escala, tener una distribución rápida, ubicarse en las mejores zonas (algo poco probable, ya que los mejores locales están ocupados), establecer sus propias tiendas, y conseguir la información sobre los gustos de los consumidores a tiempo para poder dar respuesta a ellos.

•La Globalización hace que las marcas sean conocidas más internacionalmente, por lo que para una nueva empresa esto es difícil de conseguir a c/p

PODER DE LOS PROVEEDORES (bajo)

•Tienen poco poder de negociación debido al gran nº existente y si no cumplen en calidad, precio o entrega frente a lo establecido, Inditex podrá cambiar de proveedor sin coste alguno, ya que existen muchos en el mercado.

•Además, Inditex está integrado verticalmente y gran parte de su proceso de producción se realiza en las fabricas pertenecientes al Grupo, subcontratando sólo la fase de confección, lo que resta poder de negociación a los proveedores

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (baja)
No podemos hablar de un sustituto perfecto de la ropa. Pueden considerarse sustitutos los complementos o las joyas, pero Inditex ha ido incorporando con el paso del tiempo estos productos y otros muchos a sus líneas de negocio a través de la diversificación.

PODER DE LOS COMPRADORES (bajo)

Los clientes no tienen costes por cambiar a un competidor, y suelen ser muy poco fieles en el sector textil. Su volumen de compra es pequeño. Además, no suelen estar organizados.


EL ANÁLISIS DAFO


En este análisis DAFO presentamos los factores internos y externos que influirán en la estrategia de INDITEX.



1 comentario:

  1. hola =)
    si me pudieran ayudar a realizar el PEST de la linea UTERQÜE de inditex. si me pudieran linkear donde busco la informacion de esta linea. Gracias

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