8 oct 2010

De Zorba a ZARA

En este post hablaremos de cómo surgió INDITEX. De cómo un hombre leonés afincado en A Coruña desde su niñez, pasó de vender batas en una humilde tienda a montar un gran imperio, y convertirse el hombre más rico de España, y el noveno más rico del mundo.

Amancio Ortega, un GENIO (aunque se rumorea que supo rodearse muy bien de los mejores para llegar a donde está- ver: http://www.popmk.com/2005/02/semana-inditex-lo-que-no-sabas-de.html), abrió la primera tienda ZARA en 1975, en la Calle Juan Flórez. Y aquí va la curiosidad: cuando estaban colgando el letrero de esa primera tienda, esta se llamaría "Zorba". Pero alguien le dijo que debía cambiarlo: ya estaba registrado. Y ya que Don Amancio no quiso modificarlo, surgió ZARA,  que no es más que el resultado de la eliminación y recolocación de letras del anterior nombre.


Actualmente, INDITEX se compone de 4.780 tiendas, situadas en 77 países de todo el mundo. Cuenta con una amplia expansión internacional, impulsada en los últimos años. El  98% de las nuevas tiendas abiertas en 2009 se ha realizado en el extranjero. El Grupo Inditex está apostando muy fuerte por los mercados asiáticos (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia...), o por otros como Egipto o Siria. 

En el pasado año, ha tenido un volumen de negocio consolidado de 11.084 M de € en 2009 y un beneficio neto de 1.314 M de €.

En el cierre del primer semestre de 2010, el Grupo Inditex contaba con 93.976 empleados y  8 formatos comerciales: Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Zara Home, Oysho y Uterqüe, además de Kiddy's Class y Tempe (que distribuye calzado para las otras tiendas).

Además, ha sabido posicionarse muy bien en la mente del consumidor a lo largo de estos años. Es la 3ª empresa española con mejor reputación en el "ranking  Merco 2010", por detrás de otras como Telefónica o el Santander.

Pero, si hay algo importante entre los logros conseguidos por esta empresa, este es que ha conseguido "democratizar la moda" y ha sabido poner al cliente siempre en el centro de la estrategia. Todas sus marcas comparten ese mismo enfoque comercial y de gestión y su objetivo es el de ser líderes en cada segmento a través de un modelo de negocio flexible.


Y a lo largo de este blog trataremos de explicar cómo lo ha conseguido. Intentaremos aprender Marketing....con INDITEX.

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