14 oct 2010

La matriz de Igor Ansoff: INDITEX





Ahora vamos a analizar la matriz de Igor-Ansoff en Inditex, identificando las oportunidades de crecimiento, dentro del Márketing estratégico.

Comenzaremos con la penetración del mercado, basado en productos existentes en mercados existentes.  El objetivo principal es que los clientes actuales utilicen más productos y servicios. De este modo, podemos decir que Inditex ha realizado acciones para el incremento de la cuota de mercado, tales como mejorar la red de distribución, la mejora del producto o la publicidad no convencional tan característica de dicha empresa. Por otro lado, realiza acciones para el aumentar la frecuencia de consumo, reduciendo los ciclos o la defensa de su posición de mercado, mediante el refuerzo de la red de distribución o la creación de diseño a precios razonables. Por último, racionaliza el mercado concentrándose en segmentos más rentables, pero exclusivamente en algunos países.

En el desarrollo de productos, se ha centrado principalmente en la adición de valor social, tanto en cuestiones medioambientales como laborales. Además, ha ampliado la gama de productos, con el objetivo de atraer nuevos consumidores y ha rejuvenecido la línea de productos, con ciclos de vida del producto muy cortos. Para finalizar, tenemos que hablar de la adquisición y la racionalización de la gama de productos.

En tercer lugar, el desarrollo de mercado se centra en la expansión internacional, centrada en tres modelos diferentes: las tiendas en propiedad, las franquicias y los joint venture. Por otro lado, resaltar la creación de nuevos canales de distribución, como es Internet.

Por último, hablaremos de la diversificación. En este punto, simplemente comentaremos la compra de acciones de otras empresas de productos nuevos en nuevos mercados, como es la de los hoteles NH, en la que Inditex tiene una participación del 14%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario