FACTORES DE ÉXITO
1. Populariza la moda: La ropa de buen diseño hasta hace bien poco estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios populares, “populariza la moda”.
2. SERVICIO AL CLIENTE: estudian al cliente para ofertarle lo que el pide de manera rápida, servicio de atención al cliente en las tiendas.
3. MÁXIMO PROVECHO DEL ACTIVO CIRCULANTE: Tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.
4. INTERNACIONALIZACIÓN & RECONOCIMIENTO MUNDIAL: tienen 4.780 tiendas en todo el mundo distribuidas en 77 países.
5. CADENAS DE DISTRIBUCIÓN OPTIMAS: JUST IN TIME, Cada tres día llega a la tienda la nueva colección, y aunque una de las prendas tenga éxito, esa colección no se fabricará más de cinco semanas, A la hora de proveer a sus tiendas de las colecciones, son los más rápido, ya que tardan en llegar un día a los países europeos y 48 horas al resto. ZARA es más rápido que nadie en llegar al mercado, lo que le supone una gran ventaja respecto de sus competidores, lo cual es más importante en el cambiante mundo de la moda. La integración vertical de diseñar producción y distribución le permite una mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda.
6. BAJOS COSTES DE ALMACENAMIENTO DEBIDO A LAS ROTACIONES DE STOCK: Lorena Alba, directora de logística de Inditex, considera el almacén más un lugar donde mover las mercancías que un sitio donde almacenarlas. “la mayoría de las prendas están en el almacén una s pocas horas” y ninguna ha permanecido en el centro de distribución mas de tres días.
7. UBICACIÓN ESTRATEGICA EN LOS PUNTO DE VENTA: en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, ya que Zara no realiza campañas publicitarias, salvo alguna campaña puntual en época de rebajas, por tanto el diseño y la imagen de sus tiendas es fundamental a la hora de su promoción comercial.
VENTAJAS COMPETITIVAS
1. INNOVACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA: Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues los clientes saben que la próxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperasen a las rebajas. Cambio de la mentalidad de los consumidores.
2. ÓPTIMA GESTIÓN OGISTICA & VELOCIDAD DE RESPUESTA: En la actualidad la estrategia de Zara está siendo la ganadora respecto de la de sus competidores (GAP, H&M o Benetton) que buscan más llegar al cliente con la disminución de costes subcontratando a terceros actividades de la cadena de valor en la que interviene la empresa (fabricación, gestión de las tiendas por franquicias o socios locales,...) lo que hace disminuir la velocidad de reposición de prendas en sus tiendas y por tanto su capacidad para satisfacer la demanda real de los clientes.
El plazo en que Zara puede hacer llegar sus diseños de moda desde el tablero de dibujo al expositor de la tienda está entre 10 y 15 días.
Un buen funcionamiento del transporte para que se suministre la cantidad correcta de prendas a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la operatividad de Zara. La logística es fundamental, al igual que ocurre en el caso de Ikea, es necesario administrar correctamente los inventarios y la gestión de sus centros de distribución y almacenes.
Un buen funcionamiento del transporte para que se suministre la cantidad correcta de prendas a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la operatividad de Zara. La logística es fundamental, al igual que ocurre en el caso de Ikea, es necesario administrar correctamente los inventarios y la gestión de sus centros de distribución y almacenes.
3. FLEXIBILIDAD & VARIEDAD. CAMBIOS EN EL DISEÑO Y COLORES: Cada tres día llega a la tienda la nueva colección; proveer rápido a sus tiendas de las colecciones y si una colección falla reaccionar en cuatro semana con una nueva propuesta
4. PRODUCTOS DE BUENO CALIDAD/PRECIO: Analiza el precio que soportaría cada mercado, precios de los competidores y la respuesta de los clientes a los cambios de precio. Con toda esa información se fija el precio de las prendas ofreciendo calidad.
5. UTILIZACIÓN MASIVA DE LA TECNOLOGÍA PARA REDUCIR COSTES: Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Esta información también se envía a las oficinas centrales de Zara, a menudo utilizando ordenadores de mano con capacidad para transmitir imágenes. El jefe de tienda, dotado de un lápiz electrónico que sirve para hacer los pedidos y conocer la situación al día de las existencias.
6. INTEGRACIÓN VERTICAL: A diferencia de sus competidores, el grupo Inditex está integrado verticalmente, lo que le permite controlar toda la cadena de valor Y reaccionar con mayor rapidez a lo que piden los clientes. Además Inditex rompió los esquemas existentes hasta ahora en el sector de la distribución minorista de moda con una cadena de valor inversa, totalmente orientada al cliente.
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