Los grandes rivales de grupo Inditex en España pueden considerarse que son 6: H&M, Primark, Mango, United Colors of Benetton, el Grupo Cortefiel y El Corte Inglés.
Sin embargo, si hablasemos de los rivales internacionales de la enseña española tendríamos que incluir a GAP, con 3.095 tiendas en todo el mundo, Abercrombie & Fitch, con 1.097 tiendas en el mundo y Uniqlo, con cerca de 900 tiendas.
Inditex versus Mango: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
A primera vista puede parecer que Mango e Inditex se parecen, pero lo cierto es que la estrategia empresarial que sigue cada una de estas empresas es diferente.
En primer lugar Inditex sigue una estrategia a nivel de grupo descentralizada, a través de la integración vertical, es propietaria de la mayoría de las tiendas y puede presumir de tener una ventaja competitiva muy poderosa frente a su competencia, el valor de marca, que ya supera los 4.200 millones de euros.
Mango sin embargo, se caracteriza por una estrategia empresarial centralizada que funciona por franquicias, externaliza casi la totalidad de su producción puede considerarse el grupo textil más internacional de nuestro país.
Con este panorama, ambas corporaciones coinciden en algunos puntos y difieren en otros en cuanto a su estrategia de marketing.
Ambos tienen un modelo de negocio similar con moda rápida, fresca y escasa, sacando varias colecciones al año y a un precio asequible para el consumidor y un diseño próximo a sus necesidades.
Sin embargo Mango ha optado por la amplia comunicación publicitaria sacando campañas periódicamente en medios masivos como exterior o prensa. Al contrario que Mango, Inditex ha optado por no hacer prácticamente ningún tipo de publicidad, por lo que le supone una gran ahorro de costes.
Tanto Mango como Inditex siguen una estrategia de internacionalización, con la diferencia de que Mango prefiere ser el primero en la entrada de nuevos mercados y a través de franquicias, e Inditex no salta a otros mercados hasta que no se consolida, siendo propietario de la mayoría de sus tiendas.
Hay que destacar el software SLM que utiliza Mango para unir a fabricantes y diseñadores, y es que esta empresa se apoya mucho en esta tecnología de desarrollo propio para conseguir una logística eficaz y eficiente al máximo.
Por el otro lado, Inditex cuenta con la ventaja de que, al ser una empresa de integración vertical y diseñar, producir, y etiquetar una gran parte de sus prendas, reduce los tiempos de entrega de mercancías a las diferentes tiendas que están repartidas por todo el mundo.
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